Aprendiendo de señaletica en el viaje ( Historieta) - RESUMEN DE CÓDIGOS VISUALES
La señalética
Tiene por misión
identificar, regular y facilitar el acceso a los servicios solicitados por los
individuos en un espacio concreto. También tiene la función de orientar, guiar
y organizar a las personas en todo tipo de espacios que plantean dudas ya sea
por su número de servicios o por ser grandes superficies.
Para conseguir una Señalética óptima hay que tener en cuenta varios
factores como:
el color, el estilo, la forma, la tipografía etc.
Códigos Visuales de la Señalética
Tipografía
Las tipografías
para señales son especialmente creadas para facilitar la legibilidad incluso en
las situaciones más desfavorables. Sus formas suelen ser bastante neutrales,
con trazos abiertos y sencillos. Su diseño responde a necesidades muy
específicas como la señalización de rutas, aeropuertos u otros lugares donde la
información debe ser muy accesible.
·
Función
lingüística: Se refiere a la representación gráfica – mecánica del
lenguaje por medio de un sistema de signos que corresponden a diversos fonemas
o sonidos. La suma coherente de estos signos o letras generan palabras, cuya
constitución morfológica adquiere sentido en determinados contextos.
·
Función
semántica: Se refiere al contenido semántico que tienen por sí
mismos los rasgos tipográficos, que incorpora por connotación significados
complementarios a la palabra.
Iconicidad
El
término iconicidad lo estudiamos igualmente en asignaturas como
Dibujo Artístico y se refiere al grado de referencialidad de una imagen. Es
decir, la relación de apariencias entre la propia imagen y su referente. El
concepto iconicidad expresa pues las categorías y niveles de relación de una
imagen, con la imagen de un objeto real. Hay muchos estudios y autores que
proponen distintas escalas de iconicidad.
Las escalas de
iconicidad son clasificaciones arbitrarias que se basan en las relaciones de
semejanza entre una imagen y su referente (lo que representa), y se ordenan por
niveles.
Para una
comprensión más básica y generalizadora de la escala de
iconicidad, teóricos como D.A. Dondis y otros, establecen tres
niveles fundamentales de iconicidad, de mayor a menor, de las imágenes:
·
Representativo: donde la
percepción directa por parte del receptor del referente visual se establece
desde un nivel de codificación bajo.
·
Simbólico: establece una
mayor simplicidad en la representación de la imagen referencial que así
contiene, codificada lingüísticamente, referencialmente, mayor complejidad.
·
Abstracto: reduce la
imagen a sus componentes visuales más básicos; el nivel de codificación es
alto.
Naturalmente, entre un nivel y otro
se dan diversos grados de iconicidad.
Color señalético
Cuando los
colores y los tipos aunan sus fuerzas, el riesgo de errar se acentúa; aunque
también es cierto que la combinación de tipos y color hace que se resalte los
atributos visuales y expresivos de la tipografía. Para alcanzar la óptima
legibilidad cuando se diseña con tipos y color se han de sopesar cuidadosamente
las tres propiedades del color (tono, valor e intensidad) y determinar el
contraste apropiado entre las letras y su fondo.
Cuando se
combinan tipos y color, el equilibrio entre estas características es crucial.
Los colores azul
y naranja, complementarios totalmente saturados, ofrecen un contraste tonal
pleno, pero cuando lo aplicamos a tipo y fondo los bordes de las letras tienden
a oscilar y complica la lectura del texto.
Esto ocurre
porque ambos colores poseen un brillo que rivaliza entre sí y que reclaman
atención propia.
La solución es
suavizar o acentuar uno de los tonos haciendo que su valor pase a ser claro u
oscuro.
Por otra parte,
si dos colores análogos están demasiado cerca en el círculo cromático y no
aportan suficiente contraste de tono o valor, deberían reajustarse para
agudizar dicho contraste. Un buen principio es coger colores que no estén
directamente enfrentados ni estén demasiado próximos en el círculo cromático. Deben
buscarse colores compatibles, pero también colores que difieran en valor e
intensidad.
Hay que tener
también en cuenta las cualidades y características de cada tipo, ya que un tipo
muy fino o estrecho, o una letra de trazo puede parecer muy débiles o ilegibles
si los tonos son muy similares o si los valores están demasiado próximos. Por
lo tanto, debe de existir el contraste suficiente para proteger la fidelidad de
las letras.
Clasificación según su sujeción
·
Adosada: Significa lo
mismo que pegada, la mayor parte de la señal va a estar apoyada en un muro.
·
Autotransporte: Es cuando esta
anclada en el piso o detenida con uno o dos postes. Otros autores la
denominan Autoportante porque son capaces de soportar todo el peso
del apilamiento sin sufrir ningún deterioro
·
De banda: Cuando la señal
esta sujeta a dos muros, columnas o postes de manera perpendiculares.
·
De
bandera: Cuando la señal está anclada perpendicularmente al muro o
columna de uno de sus lados.
·
Colgante: Cuando la señal
cuelga de arriba hacia abajo, generalmente del techo.
·
Estela de
identidad: Es una señal con volumen.
·
Estela
directorios: También es una señal con volumen, pero solo
es de directorios.
·
Tijeras: Es una señal
doble, se pone provisionalmente.
·
Rótulo de
caja: Es cuando hay una caja de luz o un bastidor que tiene una
luz interior.
·
Pantalla
terminal de datos (V. D. T.): Es volumétricas, es electrónica y se
emplea para solicitar información es a base de rayos catódicos que aparecen en
la pantalla.
·
Exhibidores
reflectores de luz: Sistemas electrónicos de exhibición
en donde se forma por medio de discos de color que responden a una corriente
eléctrica.
· De cristal líquido: Son para leerse a distancias cortas, y se maneja una tipografía digital.
ANGEL TORRES
ALEX MARTINEZ
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